Sitios de Interés

Pampaneira cuenta por si sola con unos encantos que cautivarán al viajero y al visitante, que descubrirá uno de los rincones más hermosos de La Alpujarra con sus casas, en su mayoría, son de piedra, cubiertas de launa con la pizarra en sus bordes y pintadas con cal, durante dos años consecutivos, 1977 y 1978, Pampaneira consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento de los pueblos de España entre los lugares más destacados se encuentran:

IGLESIA PARROQUIAL DE LA STa. CRUZ (S.XVI)

Cuenta con una iglesia Parroquial del siglo XVI, de planta rectangular y con artesonado mudéjar construida sobre una antigua mezquita , cuya carecterística más singular es mantener rasgos del arte musulmán y del nuevo arte renacentista cristiano.

BARRIO BAJO

Desde la plaza de la Iglesia, descendemos al barrio bajo por la calle Verónica, en donde podemos contemplar dos rasgos de la arquitectura popular: a la izquierda un primitivo "tinao", a modo de soportal sobre la entrada de la vivienda, y la disposición de la calle sin trazado, como una vereda empedrada que en un principio sirvió de acceso entre los huertos colindantes a cada vivienda. El barrio bajo se destinaba a los agricultores, por su cercanía a las tierras de labor y antiguamente estuvo bien diferenciado del barrio alto donde moraban los pastores, por su proximidad a las cañadas que conducían a los pastos de la Sierra.

Si continuamos hacia la Calle Princesa podemos ver el primer tinao totalmente desarrollado cubriendo toda la calle; aquí tenemos un exponente de la gastronomía popular de gran tradición en la comarca, la chacinería de porcino. Desde aquí descendemos a la calle del Viso, donde casi termina el pueblo y encontramos un taller de tejeduría, herencia de la rica sedería granadina del pasado, aunque en la actualidad se tejen fibras que nada tienen que ver con la seda. En especial es utilizada una trama de jirones de tela que procede de la utilización de la ropa vieja que es aprovechada para tejer las denominadas jarapas.

CALLE REAL & PASEO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

En la calle Real paseamos entre peculiares tinaos llenos de flores, hasta el primitivo barrio de los pastores. Nos encontraremos a unos veinte metros con el tinao de las flores a la izquierda, que da entrada al paseo de García Lorca, en donde nos sorprenderá una hermosa panorámica de los picos más elevados de la Península (Veleta, Tajos de la Virgen...) y los pueblos del Barranco de Poqueira, Bubión y Capileira.

EL TINAO DEL PESCAO

Podemos visitar también el Tinao del Pescao situado en la calle Cristo y que debe este nombre al ser el lugar elegido por los vendedores de pescado que subían de madrugada a Pampaneira desde los pueblos costeros a ofrecer su mercancía.

LOS TERRAOS

Saliendo de la calle Cristo a la calle Real contemplaremos uno de los terraos más extensos y que mejor se ve al tener igual altura que la calle, es el denominado Terrao de las Cámaras, que fue el lugar elegido para leer los pregones.

FUENTE DE SAN ANTONIO

La fuente de San Antonio se encuentra situada junto a Iglesia Parroquial, dicha fuente cuenta con una pequeña leyenda que dice:

No digas de este agua no beberé
pues esta fuente que aquí ves
es fuente de la virtud
y tiene tal magnitud
que a beber su agua invita
la confirmó un devoto
que feligrés qué de esta Iglesia.
Y soltero que la bebe con intención de casarse
¡no falla! pues al instante ...
novia tiene ¡yá lo vés!

FUENTE DEL CERRILLO & LAVADEROS ÁRABES

Por la calle Cerrillo subimos hasta la fuente del mismo nombre, una de las más apreciadas de Pampaneira por ser un nacimiento continuo. Los lavaderos árabes, situados inmediatamente debajo de la fuente, sirvieron de escenario del rodaje de la película Yerma basada en la novela del universal poeta granadino Federico García Lorca.

Se Vende
Casa en Pampaneira

Información


Se Vende
Cortijo en Capileira

Información


Se Vende
Cortijo en Pampaneira

Información


Apartamentos Rurales
Rosendo (Capileira)

Información


Hotel Rural
Alfajía de Antonio (Capileira)

Información


Se Vende
Cortijo en Huesa (Jaén)

Información

 
 

Turismopampaneira.com - © 2010